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Impacto de la Ley Karin en empresas y colaboradores

Escrito por Workmed Chile | Aug 5, 2024 4:22:53 PM

 

En el entorno laboral de hoy, es esencial que tanto empresas como colaboradores entiendan sus responsabilidades y derechos frente al acoso, para evitar el maltrato y mantener la productividad.

Continúa leyendo para aprender a detectar comportamientos inapropiados en tu lugar de trabajo.

¿Qué se considera acoso y violencia en el trabajo?

 

Violencia y acoso laboral son términos que abarcan una serie de comportamientos negativos que van desde comentarios despectivos hasta agresiones físicas.

Según especifica el Código del Trabajo en su Artículo 2, inciso 2, acoso laboral es:

“Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores (...).”

En la nueva Ley de Acoso Laboral, uno de los cambios más importantes es el concepto de violencia laboral, que lo define como “aquellas conductas que afectan a las trabajadoras y a los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios (...)”.

Cabe mencionar que esta descripción fue emitida en el año 2012 y su actualización, que será puesta en marcha este jueves 1 de agosto en la nueva Ley de Acoso Laboral, indica que no será necesaria la reiteración de los hostigamientos o agresiones, bastando un solo comportamiento inapropiado para ser considerado como delito.

En este sentido, estos tipos de actos no solo impactan en la salud mental y física de las víctimas, sino que también disminuyen la moral y la eficiencia en el entorno laboral, terminando en costos significativos para las empresas.

¿Qué es la Ley Karin?

 

Esta ley fue nombrada tras el acoso que sufrió Karin Salgado por parte de directivos y colegas en su lugar de trabajo, lo que culminó en su suicidio en el año 2019.

Esta situación elevó nuevamente la necesidad de aplicar normativas que brinden garantías a los colaboradores y las colaboradoras ante la ley.

Aunado a esto, cabe destacar que en un solo año, nos referimos al periodo de enero del 2021 y enero del 2022, se contabilizaron 2.827 denuncias presuntivas de acoso laboral en nuestro país, según la Dirección del Trabajo.

A partir de todo esto es que la Ley Karin obliga a las empresas y colaboradores a aplicar protocolos para regular la identificación de riesgos y medidas de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.

¿Cuáles son las 18 conductas consideradas acoso laboral por la Ley Karin?

 

Estas son las 18 conductas específicas que serán consideradas como acoso laboral por la nueva ley:

  1. Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
  2. Separar a un colaborador de sus compañeros cambiándolo de lugar.
  3. Prohibir a los compañeros que hablen con determinada persona.
  4. Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia.
  5. Juzgar el desempeño de un colaborador de forma ofensiva.
  6. Cuestionar injustificadamente las decisiones de un colaborador.
  7. No asignar tareas a un colaborador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades.
  8. Asignar tareas degradantes a un colaborador.
  9. Asignar tareas con datos erróneos a un colaborador.
  10. No establecer comunicación directa con un colaborador.
  11. Tratar a un colaborador como si no existiera.
  12. Criticar reiteradamente la vida privada de un colaborador.
  13. Terror telefónico realizado por el acosador.
  14. Dejar en ridículo a un colaborador.
  15. Insinuar que un colaborador tiene problemas psicológicos.
  16. Burlarse de las discapacidades de un colaborador.
  17. Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un colaborador.
  18. Burlarse de la vida privada de un colaborador.

 

Teniendo en consideración estos comportamientos, también es necesario comprender las responsabilidades entre las partes en el ámbito laboral.

¿Cuáles son las responsabilidades de colaboradores y empleadores ante el acoso?

 

Los colaboradores deben adoptar un comportamiento respetuoso, mientras que los empleadores tienen la responsabilidad de prevenir e investigar activamente situaciones de acoso, tomando medidas disciplinarias cuando sea necesario.

Con la implementación de la Ley Karin en nuestro país, se abre un nuevo capítulo en la protección de los colaboradores y en la construcción de una cultura laboral más sana y equitativa.

Esperamos que este artículo te ayude a identificar y aplicar las mejoras necesarias en la salud de tu entorno laboral. Además, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos para estar al día sobre el bienestar en el trabajo, ya seas colaborador o empleador.